martes, 27 de noviembre de 2012

Más de Cobayos


Las cobayas, cobayos, cuyes, cuyos, cavies Cobayao conejillos de indias son unas mascotas muy populares hoy en día. La especie doméstica es la cavia porcellus, originaria de la cordillera andina, descendientes de la especie silvestre cavia aperea.

Estos pequeños animalitos han sido criados para uso doméstico desde la época de los incas, al principio como alimento y desde el siglo XVIII como animal de compañía.

Poco a poco se han convertido en unas mascotas muy populares debido principalmente a su docilidad y amigable aspecto.

Morfología

De cuerpo rechoncho y compacto, estos animales suelen medir entre 20cm y 30cm como máximo, pesando entre 700g y 1300g las hembras Cobaya perfily entre 800g y 1500g los machos. Estos valores son muy aproximados y relativos, ya que existe gran variedad de tamaños y pesos dependiendo de la variedad, la alimentación y la genética del ejemplar.
A diferencia de otros roedores tienen un sentido de la vista bien desarrollado y en color, pero el posicionamiento de los ojos hace que tengan ciertas dificultades para calcular distancias, por lo que es importante que tengamos cuidado de no dejarlas nunca en sitios altos desde donde puedan saltar y lastimarse.
Presentan unos simpáticos y carnosos labios que suele ser la característica física más llamativa, sus dientes crecen de forma continua, por lo que es muy importante que se les de heno de forma continua y abundante para favorecer la abrasión, así como otros alimentos tallosos.
CobayaExisten multitud de variedades en cuanto al tipo y color de manto. Las razas más importantes son:
- Americana: de pelo corto y lacio, son el tipo más común.
- Abisinia: de pelo semilargo y con una serie de remolinos repartidos por el cuerpo.
- Peruana: de pelo largo y liso, requieren cuidados especiales.
Además de estas tres existen cobayas de pelo rizado, sin pelo, con patrones de remolinos diferentes y demás.
Hoy en día es más fácil encontrar cobayas que son producto de la mezcla de varios tipos de manto, con pelo largo y algunos remolinos, manto más largo en algunas zonas del cuerpo, y otras variaciones. En cuanto a los colores, existen gran multitud de coloraciones distintas que aparecen de forma individual o combinada y formando distintos patrones.

Dimorfismo sexual

Diferenciar el sexo de las cobayas es más sencillo que en el caso de otros roedores. Las hembras tienen los genitales en forma de Y, mientras que los machos los tienen de una forma de Y mucho más redondeada con un punto encima, el orificio del pene.
- Genitales de la hembra en forma de Y
Genitales hembra
- Genitales del macho, Y redondeada con punto superior
Genitales cobaya

Alimentación

La alimentación de estos pequeños probablemente sea lo más importante y complicado. Una correcta alimentación mejorará considerablemente su calidad y esperanza de vida, mientras que una dieta desequilibrada y deficiente derivará en una muerte segura.
A diferencia de otros roedores, no son omnívoros, sino herbívoros, por lo que su dieta ha de ser exclusivamente vegetal. No toleran la proteína animal, por lo que está estrictamente prohibida.
Lo más significativo es que no pueden sintetizar la vitamina C de forma natural, por lo que ha de ser introducida en su dieta diariamente. Alimentos ricos en vitamina C que se les pueden dar a diario son los pimientos verde y rojo o los canónigos entre otros.
La dieta habitual y completa ha de consistir en tres elementos principales:Cobaya y heno
- Heno en abundancia y disponible las 24h del día. El heno, como ya se ha comentado, favorece la abrasión de los dientes y permite un correcto funcionamiento del sistema digestivo. Las cobayas no tienen motilidad intestinal, a diferencia de otros animales, por lo que han de estar comiendo continuamente para evitar que se pare el sistema digestivo. El heno es un alimento poco calórico y muy fibroso, siendo ideal para su consumo abundante y continuo.

- Verdura fresca y variada. La mejor forma de alimentar a nuestra pequeña mascota es de forma natural y equilibrada, combinando distintos tipos de verduras diariamente. Existen alimentos Cobaya comiendocomo los pimientos, canónigos, endivias o rúcula entre otros que se le pueden dar diariamente. De forma más moderada se les puede dar zanahoria, que les encanta. La lechuga es uno de sus alimentos favoritos, pero su alta cantidad de agua y su bajo contenido calórico hace que su valor nutritivo sea casi nulo y provoque diarrea, por tanto, solo se le debe dar muy de vez en cuando, como premio, y en muy baja cantidad. También se les puede dar fruta de forma moderada, sobre todo los días de calor. En el artículo de alimentación de cobayas encontrarás una lista detallada de alimentos permitidos y prohibidos.
- Pienso seco. Idealmente con el heno y la verdura debería conformarse una dieta equilibrada que contuviese todos los nutrientes necesarios, pero como es complicado calcular las cantidades óptimas y variar la alimetación de forma que no le falte Pienso Cobayade nada, generalmente se recurre a los piensos comerciales para complementar la dieta. Lo más importante a la hora de elegir un pienso es que sea específico para cobaya. Muchas veces encontraremos pienso para "roedores" o para "conejo y cobaya" que no son adecuadas para ellas, ya que tienen unas necesidades alimenticias especiales y muy diferentes. Elegiremos un pienso con la menor cantidad posible de cereales, dando prioridad a la fibra y la verdura deshidratada, preferiblemente que contenga una fuente de vitamina C. Los piensos alemanes, como por ejemplo JRFarm, son los que mejor preparados vienen, con alto contenido en vegetales secos y gran variedad de verdura extrusionada. Otro pienso de gran calidad pero de alto precio es el XtraVital. Un pienso de calidad intermedia y precio moderado es el Cavia Crispy de la firma italiana Versele Laga, muy utilizado.

Para alimentar correctamente a nuestra pequeña cobaya deberemos darle heno y agua fresca 24h al día, un cuenco mediano de verdura variada y un cuenco pequeño de pienso. Por ejemplo, podemos ponerle la verdura por la mañana y el pienso por la tarde o al revés.

Es muy recomendable leer el artículo de "Alimentación de las cobayas" donde se detalla la lista de alimentos permitidos y prohibidos, así como la cantidad y frecuencia con la que se le pueden dar y consejos para elaborar una dieta saludable.

Convivencia

Las cobayas son animales por lo general muy sociables, que no tienen ningún problema por vivir en pareja o grupo. Sin embargo, como ocurre con otras especies, los machos pueden tener problemas para vivir juntos, sobre todo si se introducen de adultos y/o hay hembras en el entorno.Cobayas
Las hembras suelen convivir durante toda su vida sin tener enfrentamientos, siempre y cuando haya alimento y espacio de sobra para el grupo. Los machos pueden llegar a convivir si viven desde jóvenes y no hay hembras en el entorno, ya que el olor que producen durante los celos provoca enfrentamientos agresivos por la dominancia, llegando a hacerse lesiones importanes. La convivenvia entre machos y hembras no está recomendada porque se reproducen de forma continua, lo que conlleva un desgaste muy peligroso para la hembra, que al no tener tiempo para recuperarse entre partos se deteriorará considerablemente poniendo en peligro su vida y la de futuras camadas.

Alojamiento

Debido a su gran tamaño con respecto a otros roedores, es importante darles un alojamiento lo más grande que nuestras posibilidades nos permitan. No son animales Jaula cobayatrepadores, por lo que su hábitat ha de ser de la mayor superficie posible y con poca altura. Las jaulas más utilizadas son las de un solo nivel, ya que debido a la ya comentada dificultad para calcular distancias, los alojamientos de más altura pueden ser peligrosos. Una jaula de dos niveles cuya separación entre ellos sea menor de 15cm o 20cm no presentará ningún peligro. La base de los niveles no puede contener barrotes y debe ser de alta para evitar que tiren el sustrato fuera de la jaula. Por norma general se suele recomendar contar con una base de unos 40cmx60cm como mínimo (siempre debemos ofrecer el mayor espacio posible dentro de nuestras posibilidades) para una sola cobaya, aumentando proporcionalmente las medidas al introduciar más ejemplares.
Debe ser de un material duro, por ejemplo de barrotes metálicos o plástico duro, siendo la madera poco recomendada, ya que tienen a roerlo todo y terminarán por destrozar otros materiales.
El alojamiento ideal es una jaula amplia, bien ventilada, con una base de entre 10cm y 15cm de alto. Durante el invierno es recomendable ponerles un refugio para que se oculten, el resto del año no es necesario.
Las cobayas no anidan, así que con ponerles una capa gruesa de un sustrato de calidad es suficiente para mantener la higiene.

Higiene

El gran tamaño de estos animalitos hace que ensucien bastante más que otros Cobaya bañoroedores domésticos. Además, no suelen tener la costumbre de hacer sus necesidades en un único lugar, por lo que hay que limpiar la jaula completa y cambiar el sustrato con cierta frecuencia, generalmente cada dos o tres días, dependiendo del tamaño de la jaula y del número de ejemplares que convivan.

Manteniendo la higiene de la jaula no será necesario bañarlas, se acicalan a sí mismas como hacen otros roedores y se mantienen siempre limpias. Sin embargo, si llegara el caso de ser necesario un baño, habrá que seguir un proceso cuidadoso para evitar problemas. Puedes ver todo el proceso en el artículo "Bañar a mi cobaya".
Otro cuidado habitual es el corte de uñas. Algunos ejemplares las desgastan con Cobayaelementos de la jaula, pero a la gran mayoría hay que cortárselas periódicamente. Si no nos sentimos seguros con ella, es preferible que lo haga un veteriario, ya que nos arriesgamos a cortarle el pequeño vaso sanguíneo que tienen en su interior provocando una gran pérdida de sangre. Hemos de sujetar firmemente la pata para que no se mueva y realizar un corte oblícuo en la zona curva de la uña, tal y como muestra la figura, sin acercarnos al vaso sanguíneo. Lo ideal es un cortauñas pequeño, de tijera, aunque cualquiera para animales pequeños servirá.
Los ejemplares de pelo largo, requerirán además cuidados especiales. El pelo ha de ser cepillado diariamente para evitar enredos, sobre todo si empleamos un sustrato de tipo virutas, que se pueden enredar en el pelo.

Reproducción

Antes de embarcarnos en la aventura de la cría, es necesario saber un dato muy importante: el hueso pélvico de estos animales se suelda alcanzada una cierta edad, por lo que las hembras han de tener su primer parto antes de que se complete eCobaya con críasl proceso de soldadura o llegado el momento no podrán dar a luz. El soldado se produce entre los 8 y los 10 meses de edad, teniendo en cuenta que la gestación tarda unos 68 días de media, es recomendable que se queden preñadas por primera vez cuanto superen los 600g de peso y tengan unos 7 meses.
Las hembras tienen unos celos de aproximadamente 8h-10h cada 16 días aproximadamente. Durante este tiempo están receptivas para las montas del macho. Como ya se ha comentado, durante este tiempo los machos pueden pelearse al detectar el olor de la hembra, por lo que si hay hembras cerca, los machos han de estar separados.
Una vez se produce el embarazo, la gestación dura unos 68 días de media, pudiendo durar más o menos en función del número de crías. Camadas más numerosas nacerán antes debido al tamaño que ocupan. La madre aumenta considerablemente su tamaño, siendo fácil detectar su estado desde las primeras semanas. A partir del primer mes, es posible notar el movimiento de las crías si tenemos paciencia, colocando a la hembra suavemente en nuestro regazo y colocando las manos en los bultos que le saldrán a los lados del abdomen. Es muy importante molestarla lo menos posible y no hacer movimientos bruscos ni ruidos estridentes.
Cobaya preñadaDurante la gestación es aún más importante la correcta alimentación y el ejercicio abundante. Las cobayas desarrollan una enfermedad mortal llamada toxemia que se produce por el riego sanguíneo insuficiente del útero durante el embarazo. La forma de prevenirla es cuidando la alimentación y su entorno, ya que afecta principalmente a cobayas con sobrepesos y/o expuestas a estrés en sus primeros embarazos. Si adevertimos cualquier síntoma (debilidad, apatía, falta de movilidad, pérdida de apetito, respiración con dificultad o exceso de salivación) debemos acudir inmediatamente al veterinario para intentar evitar la muerte, aunque una vez que se desarrolla, es muy difícil. Por lo general los síntomas aparecen inmediatamente después del parto, aunque también pueden aparecer durante las dos últimas semanas de gestación o los días posteriores a dar a luz. Es de vital importancia la prevención.
Parto cobayaEl parto vendrá precedido de la separación de los huesos pélvicos. Entre 5 y 10 días antes podemos empezar a percibir que la separación del hueso aumenta, llegando a alcanzar entre 1cm y 2,5cm el día del parto. Por norma general, suelen parir sin complicaciones. Tienen una media de entre 3 y 5 crías, siendo las primeras camadas más numerosas. Suelen nacer con unos minutos de separación unas de otras, tiempo suficiente para que la madre rompa la bolsa y las limpie, permitiendo que respiren. Si la madre no consiguiera romper la bolsa y liberar sus vías respiratorias, debemos ayudarla para evitar la muerte de la cría.
En el momento de nacer, las pequeñas cobayitas ya tienen pelo, dientes y los ojos abiertos, por lo que no es raro verlas intentar comer y beber desde el primer día. No obstante, es recomedable que estén alrededor de un mes con su madre para su correcto desarrollo.
En principio no es necesario separar al Cobayas bebémacho de la hembra para el parto, aunque sí recomendable. Esto es debido a dos razones. Primero porque durante las primeras 15h tras parir, la hembra tiene un celo postparto en el que puede quedarse preñada nuevamente y segundo porque debido al pequeño tamaño de las crías, el padre puede pisarlas o hacerles daño sin querer.
Como siempre, es de vital importancia buscarle una salida a los pequeños antes de tomar la decisión de la cría. Si tienes la seguridad de poder darle un hogar a todos los pequeño, te embarques en la crianza.

Salud

Las afecciones más comunes de estos pequeños suelen ser las infecciones parasitarias, generalmente acariosis, problemas dentales y enfermedades asociadas a la carencia de vitamina C. Otra enfermedad relativamente común es la diabetes. En la sección de artículos encontrarás información más detallada, siendo especialmente recomendada la lectura de los artículos "Parasitosis en Cobayas" y "Sobrecrecimiento dental y maloclusión en Cobayas".


No hay comentarios:

Publicar un comentario