martes, 27 de noviembre de 2012

Hámster Vulgar

El hámster vulgar (Cricetus cricetus), también llamado hámster europeo o cerdo del centeno, es una especie de roedor miomorfo de la familia Cricetidae propia de Europa. No se reconocen subespecies A menudo es considerado una plaga de las tierras de labranza, y también ha sido atrapado por su piel.
Hamster.jpg


Descripción

El hámster vulgar es mucho mayor que el hámster dorado o sirio (Mesocricetus auratus) que se suele criar como mascota, midiendo entre 10 y 15 cm más que el cobaya. Un ejemplar adulto pesa entre 100 y 900 gramos y mide entre 20 y 35 centímetros de largo, con una que oscila entre 2 y 5 centímetros de longitud. Alcanzan la madurez sexual a los 43 días de edad y crían entre primeros de abril y agosto. La gestación del hámster común es dura entre 18 y 20 días, paren entre 4 y 12 crías, que son destetadas tres semanas después del nacimiento.

Distribución y hábitat:

Se encuentra en tierras de cultivo a baja altitud, ricas en margas arcillosas o loess, aunque también puede habitar en prados, jardines, o brezales. Se distribuye desde Bélgica (en Berthen existe una importante población) y Alsacia por el oeste, llegando hasta Rusia por el este y Rumania por el sur.
En 2007 la Comisión Europea amenazó con multar a Francia con diecisiete millones de euros por no proteger la última población existente de hámsters vulgares en Europa occidental

Distribución del hámster vulgar

Comportamiento

El hámster vulgar es solitario, pero crea un complejo sistema de madrigueras. Se alimenta de semillas, legumbres, verduras y algunas plantas de porte herbáceo. Aunque raramente son usados como mascota, en cautividad el hámster común suele tener una esperanza de vida bastante larga, llegando a vivir hasta ocho años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario