domingo, 25 de noviembre de 2012

La dieta del hámster

La alimentación es la base de la buena salud de nuestras mascotas. Un animal que ha recibido a lo largo de su vida una nutrición adecuada no solo será más longevo, sino que además llegará a la madurez en mejor estado de salud.
Para elaborar una dieta adecuada para nuestras mascotas debemos tener en cuenta las siguientes premisas:
- Ha de ser rica en fibra y pobre en grasas (su intestino no las tolera bien), especialmente para los hamsters roborowski.Basil y su pipa
- Hemos de procurar darle una dieta variada.
- Cereales y semillas cubren las necesidades de hidratos de carbono y de fibra. Fruta y verdura las de líquidos y vitaminas. No debemos olvidar que es imprescindible proporcionarle proteínas.
- NUNCA debemos darle las sobras de nuestra comida a los hamsters, ya que la sal, las especias, la grasa, las cosas dulces y / o azucaradas les hacen daño.
- Al contrario de lo que mucha gente cree, la mayoría de los animales no saben diferenciar las comidas que le hacen daño de las que son saludables para ellos (igual que muchas personas, en especial los niños).
- La cantidad de comida diaria son para los sirios unos 15gr de pienso y unos tres gusanos, para los hamsters enanos la mitad aproximadamente. El menú completo incluyendo verduras no debe superar los 200gr.
- Se deben evitar los cambios bruscos de dietas. Hay que ir añadiendo los nuevos alimentos de poco en poco hasta sustituir el alimento antiguo (el proceso se debe hacer en 15 días mínimo) para evitar daños intestinales.
- Los alimentos perecederos han de retirarse antes de que se estropeen.

CEREALES Y SEMILLAS

Robosito ComiendoLos cereales constituyen la dieta básica de estos animalillos, ya que tienen un alto contenido en
hidratos de carbono. La comida de hamsters que venden en las tiendas suelen ser bastantes completas, pero a muchos de estos roedores no les gustan la mayoría de las cosas que traen (sobre todo a los roborowski, pues las semillas suelen ser demasiado grandes para ellos).
Una forma más barata de alimentarlos es hacerles nosotros su comida. Hay dos formas de hacer esto:

La primera es comprar distintos cereales crudos y mezclarlos. Estos cereales pueden ser:
- Avena
- Trigo (ver imagen)
- Maíz (ver imagen)
- Arroz (ver imagen)
- Cebada (ver imagen)
Y complementarlo con proteínas, por ejemplo, pienso de perro o gato. Este sería el resultado:
Mezcla Casera
La otra es hacer una mezcla a base de semillas comerciales para otros animales. En este caso,
las proporciones serían:

- HAMSTERS SIRIOS:
60 % comida para cobayas
20 % comida para periquitos
10 % comida para canarios
10 % comida para perros/gatos/hurones (proteínas)

- HAMSTERS RUSOS Y ROBOROWSKIS:
10 % comida para cobayas
40 % comida para periquitos
40 % comida para canarios
10 % comida para perros/gatos/hurones (proteínas)

- HAMSTERS CHINOS:
30 % comida para cobayas
30 % comida para periquitos
30 % comida para canarios
10 % comida para perros/gatos/hurones (proteínas)
Hay que buscar una comida para cobayas que no tengan muchos ingredientes con alto
contenido en grasas (como frutos secos y pipas).
Se puede complementar la dieta de cereales con pan duro o seco ( aseguraros que no esté estropeado) y también con las barritas de cereales que venden para ellos y que además les ayudan a desgastar los dientes.
La ventaja de la mezcla de piensos comerciales es que si encontramos bases de calidad, además de los cereales y semillas indicados, podremos aportarles otros alimentos extrusionados que contengan mayor cantidad de fibra y de vitaminas.

FRUTAS Y VERDURAS

Ruso comiendo manzanaComplementan la cantidad de agua necesaria y las vitaminas. Destacar que como un complemento que son, hemos de aportarlas diariamente pero siempre en pequeña cantidad y variando.
Han de estar del tiempo, nunca de la nevera, y se han de lavar y secar muy bien antes de dárselas a los hámsteres.
Verduras:
Muy buenas: judías (vainas sin habas grandes), maíz, patatas (sin brotes venenosos) guisantes, nabos, berros, pepino, hinojo, tomates, calabacín,espinacas, garbanzos (ver imagen) y lentejas (ver imagen).
Regulares: Lechuga (suele tener demasiados pesticidas), remolacha (contiene muchos azúcares) y zanahoria (en grandes cantidades puede ocasionar problemas de hígado), endibias y rapónchigo.
Muy malas: las verduras flatulentas como cebolla, col, puerros y judías crudas ( haba).
Rusos comiendo manzanaFrutas:
Muy buenas: manzanas, peras, plátanos, melocotones , ciruelas, albaricoques.
Regulares: melón (bastante dulce y con mucha agua), sandía (contiene mucha agua), frambuesas, fresones, uvas, cerezas y las bayas en general.
Malas: cítricos y kiwis (no las suelen tolerar bien, pero se les pueden dar muy de vez en cuando y en cantidades muy pequeñas)
Frutos secos:
En muy pequeñas cantidades, en crudo (sin tostar ni sal) avellanas, nueces, cacahuetes, castañas, almendras y pipas (de girasol o de calabaza) (ver imagen).
Otros:
Como heno (por el aporte en fibras), trébol fresco (no confundirlo con la acederilla, también llamada aleluya u oxalis, ya que la acederilla es una planta venenosa), diente de león, hojas de zanahoria.

PROTEÍNA ANIMAL

Los hamsters son omnívoros, por lo que es muy importante que complementemos su dieta con proteínas de origen animal. Se sabe que en libertad los roborowski ingieren en proteínas un 70% de su dieta.
Ruso comiendo proteínasPara aportarle estas proteínas se pueden usar croquetas de perro/gato/hurón (ver imagen), yogurt (natural sin azúcar), queso (fresco, tipo burgos, sin sal), comida de peces, comida de tortugas e insectos.
Los insectos (como gusanos de la harina) se le has de proporcionar vivos (nunca muertos) y necesitan de un cuidado adicional, retirando los muertos de los espacios donde los cuidamos/criamos.
Además hemos de asegurarnos que se comen los que le ofrezcamos en el momento.
En período de gestación y lactancia, también se les pueden suministrar carne magra, yema de huevo hervida o trocitos de salchichas, además de lo dicho anteriormente.

PARA DESGASTAR LOS DIENTES

Los hámsteres son roedores y como tal, deben estar constantemente desgastando sus incisivos. Para ayudar a este desgaste podemos ofrecer una serie de cosas. Ruso royendo los barrotes
Las ya conocidas barritas de comida o cereales (que también puede hacer tu mismo en casa, mira la receta).
Las piedras de calcio y / o sales minerales
Ramitas de haya, abedul, avellanos y árboles frutales (no darles ni de pino ni de cedro, porque
evaporan fenoles que son altamente tóxicos para ellos, destrozándoles el hígado). Las ramas han de ser cogidas lejos de carreteras (por la contaminación de los coches), de campos de cultivo (por los pesticidas) ni de sitios habitualmente frecuentados por perros.

APORTES VITAMÍNICOS EXTRA

Si la dieta es variada no es necesario añadir vitaminas (muchas veces es peor un exceso que un déficit).
Si se le quieren dar hay preparados vitamínicos especiales para ellos, con las vitaminas que necesitan (que no son las mismas que las de otros animales) y con las dosis marcadas para evitar hipervitaminosis. Mejor sólo suministrarle vitaminas extra si un veterinario especialista en exóticos nos lo aconseja.

EL AGUA

Si se le da una cantidad de verduras y frutas diarias no sería necesaria, pero no está de más tener un bebedero por si las moscas (así el Bebedero de bolahámster podrá beber lo que necesita sin depender de la cantidad de verduras y frutas que le demos).
El agua se le puede dar la del grifo (siempre que sea potable y nosotros también la bebamos) si no es mejor pasarse al agua embotellada.
NUNCA debemos de darles agua hervida, mucha gente piensa que así se eliminan el cloro y los metales pesados que pueda tener, pero en realidad si la hervimos lo que hacemos es aumentar la concentración de estas sustancias.
También podemos darles, de vez en cuando, un poco de zumos de frutas (no ácidas) mezclados con agua o un poco de leche mezclada también con agua (más o menos en proporción 1 / 20).
Esto NO podrá sustituir nunca el agua.

PLANTAS SILVESTRES TOXICAS / MORTALES

Plantas silvestres que NUNCA se les deben dar (son venenosas):
- Acederilla, aleluya,(Oxalis)
- Acónito (Aconitum)
- Adormidera (Papaver)
- Ajo (Allium arsium)
- Anémona nemorosa (Anemona nemorosa) y otras anémonas
- Apio; Beleño(Hyoscyamus)
- Belladona (Atropa)
- Brionia (Bryonia)
- Calta (Caltha)
- Campanilla (Leucojum)
- Campanilla blanca (Galanthus)
- Celidonia (Chelidonium)
- Cicuta (Cicuta)
- Cicuta mayor (Conium)
- Digital (Digitalis)
- Eléboro (Helleborus)
- Flor de San Pallari (Trollius)
- Hiedra terrestre (Glechoma)
- Mecereón (Daphne)
- Mercurialis (Mercurialis)
- Muguete (Convallaria)
- Pervinca (Vinca)
- Prímula (Primula)
- Pulsatila (Pulsatilla)
- Ranúnculo (Ranunculus)
- Solano, hierba mora (Solanium)

No hay comentarios:

Publicar un comentario