martes, 27 de noviembre de 2012

Chinchillas

Introducción

Las chinchillas son roedores cada vez más comunes en nuestros hogares. Su origen tiene lugar en la hibridación en cautividad de las dos subespecies del género chinchilla, la chinchilla de cola corta (chinchilla chinchilla) y la de cola larga (chinchilla lanigera) ambas originales del sur de los Andes.
En los últimos años se han convertido es mascotas muy populares y actualmente es fácil encontrar ejemplares a nuestra disposición de multitud de coloraciones.

Alimentación

El HENO nunca debe faltarlas(es el 60%de su alimentacion), es barato y se compra en cualquier tienda de animales.
ChinchillaEl pienso debe ser de chinchilla, nunca le des de conejo, de cobaya, ni de hámster… ya que no es bueno para ellas, produce falta de nutrientes, estreñimiento o diarrea, y puede llevarlas a la muerte, mejor alimentarlas con lo que les corresponde. Recuerda, solo pienso especial para chinchillas.
La alfalfa se les administra cada 3 dias, salvo a las hembras preñadas y a las que estan dando de mamar, que se les aporta a dairio.
La fruta seca se les puede dar como premio pero controlando las cantidades porque tiene mucho azúcar y puede causar diarrea. Bastará con un par de trocitos pequeños a la semana, evitando frutas con vitamina C o citricos. Se les suele dar pera o manzana.
ChinchillaLa verdura les aporta fibra, pero hay que introducirla muy poco a poco en su dieta. Se la daremos de vez en cuando, sobre todo la parte más fibrosa (el tronco de la acelga, un trozo de una judía verde… ) y no más de lo que quepa en un puño cerrado. Muchas veces no quieren verdura fresca, así que puedes dejarla secar durante 3 dias, seguramente le apetecerá más.
Hierbas como diente de leon, ortiga, escaramujos, algarrobas, cardo... son algunas chucherías "sanas" con las que podrás convencerla para que interactúe contigo. Recuerda que son chucherías y que debes administrarlas como tal, con mucha moderación.

Alojamiento

La jaula debe tener unas dimensiones mínimas de 65cm de ancho X 40cm de fondo X 75cm de alta (la voltregá 970 estándar que se vende o algunas de loros con esas medidas están bien) ya que necesitan espacio para saltar. Cuanto más alta mejor.
No le pongas rejillas en el suelo o en los pisos, se lastiman las patas.
Otras cosas que le puedes poner son un tubo, juguetes de madera para loros, una Chinchillas jaulacasita de madera para que se esconda, etc. No le pongas hamacas de hurones, son de tela y las roen, y una noche con una pata enganchada en los hilos puede llevar a la amputación de la misma.
El substrato de la jaula dependerá de nuestras necesidades. El mejor (según gustos) es la viruta de madera prensada y el maíz (maíz prensado especial para substrato, no el de las palomitas) no se pegan al pelo y por tanto no manchan alrededor de la jaula y ademas son muy absorbentes. Los venden en todas las tiendas de animales. Nunca les pongas arena de gato porque suelta polvo y es fatal para sus vías respiratorias.
Deben tener en la jaula una piedra de calcio y minerales. Se les suele poner una piedra de calcio grande que roen cuando lo necesitan, de este modo desgastan los dientes y absorben minerales. También les puedes poner maderitas compradas en tiendas de animales (o ramas de algunos árboles no tóxicos) para que las muerdan y limen sus dientes.

Higiene

Chinchillas arenaLas chinchillas, al igual que muchos otros roedores, no se pueden mojar, así que para su higiene se les pone la arena para el baño (marmolina) en un tupper durante 10 o 15 minutos cada 2/3 dias, pero dependiendo de tu chinchilla y de la humedad del ambiente habrá que aumentar o disminuir la frecuencia (más humedad, más baños).
No se pueden mojar ya que la humedad les provocaría hongos en la piel, y los hongos son muy complicados de curar.
No huelen mal, estos animales no desprenden olor y su pis y heces tampoco. Así que para mantener una higiene correcta es importante mantener limpia su jaula.

Salud

Jamás hay que llevarse a casa una chinchilla menor de 2 meses de vida (o incluso dejarla 2 meses y una semana), a esa edad se destetan de la madre, y si lo haces antes tienes muchisimas probabilidades de que se muera.
Es muy muy recomendable hacer una visita al veterinario nada más adquirirla, a veces Chinchillas bebévienen de los criaderos con algunos parásitos internos que provocan diarreas. No deben desparasitarse internamente a menos que tengan algún parásito interno.
Antes de desparasitar hay que hacer un analisis de heces para ver si hay parásitos o no. Las chinchillas tienen una flora intestinal muy delicada y no es bueno alterarla con medicinas sin saber si las necesitan o no. Externamente nunca necesitarán tratamiento, ya que la densidad su pelo no deja que los parásitos se establezcan. Tampoco se han de vacunar ya que no hay vacunas para ellas.
Con lo que más cuidadohay que tener es con las diarreas. Es la causa principal de muerte de estos pequeños. Si alguna vez tiene diarrea llévala corriendo al veterinario. La diarrea puede ser originada por demasiado calor, parásitos, cambio de pienso, demasiadas chuches. Debemos ser muy cuidadosos.

Mucho cuidado con el calor, no deben estar a más de 27ºC o pueden morir por un golpe de calor, es algo muy serio. Para evitarlo hay que meter botes de cristal con hielos dentro varias veces al dia (en verano) en la jaula. Tambien puedes ponerlas en una habitación donde haya aire acondicionado, pero que no les de el aire directamente, son muy sensibles a las corrientes de aire.

Comportamiento

Son animales que llegan a ser afectivos con sus dueños, pero tienen carácter independiente y algo asustadizo, no les gusta sentirse agarrados, aunque cuando cogen confianza se dejan coger y acariciar, también te saltará por encima en sus paseos.
ChinchillaQue esté un poco arisca e independiente al principio es muy normal, déjala que se acostumbre al nuevo hogar y pronto cogerá confianza.
Sobre lo de soltarla en libertad: cuanto más rato puedas mejor, pero mínimo 30minutos-1h al día, y no la dejes sin vigilancia: son roedores.
Tienes que tener mucho cuidado con los cables, porque pueden morderlos y quemarse la boca o incluso electrocutarse.
Otras cosas que se te comerá si la dejas suelta sin vigilancia son las paredes (les encanta morderlas) y los muebles y papeles. No debemos quitarles ojo de encima.

Antes de adquirir una chinchilla

1. Jamás hay que llevarse a casa una chinchilla menor de 2 meses de vida (o incluso dejarla 2 meses y una semana), a esa edad se destetan de la madre, y si lo haces antes tienes muchisimas probabilidades de que se muera.
2. Son animales nocturnos, se despiertan a partir de las 8-9 de la noche, debemos habituarnos a su horario, no al revés.
3. No es recomendable dormir con ella en la habitación, hacen ruido por la noche.
4. No es un animal apto para niños menores de 14 años, y aún así, los padres deben supervisarlo. Tienen cuidados muy especiales.
5. Viven una media de 12 a 15 años, por lo que estará contigo mucho tiempo, piensa si podrás hacerte cargo de ella.
6. No se pueden mojar jamás. Ellas se bañan en arena especial para chinchillas cada 3 días 15 minutos.
7. Saltan mucho y también trepan. Jamás las dejes en un balcón o en una habitación con la ventana abierta, llegan al pomo de una puerta de un salto, y si rebotan en la pared de al lado, saltan más.
8. Necesitan una jaula amplia (70cm de alto) así que ocupan espacio.
9. Ten en cuenta los gastos veterinarios, necesitan un veterinario especialista en exóticos si enferma.

No hay comentarios:

Publicar un comentario