martes, 27 de noviembre de 2012

Jerbos

Jerbos

Introducción

Los jerbos o jerbillos son unos animales originarios de asia que cada vez es más fácil encontrar como mascota. Existen unas 89 subespecies, pero la más común y la que se encuentra ampliamente distribuida en nuestros hogares es el conocido como jerbo común o mongol, meriones unguiculatus.
JerboComo muchos de los pequeños roedores, se utilizó inicialmente como animal de laboratorio antes de dar el salto a las tiendas de mascotas. Su sociabilidad y fácil cuidado generó un gran interés por parte de la ciencia. Unido a su resistencia al calor y la sed y su gran capacidad de regular la temperatura aún en condiciones extremas, tienen la peculiaridad de ser resistentes a radiaciones y de ser capaces de regular el nivel de colesterol, lo que ha suscitado innumerables investigaciones.
Viven en regiones áridas de África, Asia y el este de Europa, donde excavan madrigueras en zonas muy secas. Son omnívoros, aunque se suelen alimentar de raíces, plantas y semillas.
De carácter social, viven en clanes familiares y hacen vida generalmente diurna, aunque tienen periodos de actividad nocturna.

Morfología

Los jerbos son animales ligeramente más grandes que los hámsteres sirios, rondando los 10cm de largo y rondan los 100g - 120g. Cuentan con una larga Jerbocola cubierta de pelo que casi iguala en longitud al resto de su cuerpo, terminada en un pequeño mechón de pelo.
La musculatura de sus patas traseras, mucho más desarrolladas que las delanteras, los convierte en excelentes corredores y saltadores. Les encanta excavar. Su cabeza es más chata y robusta que la de otros roedores, con orejas menos prominentes, aunque poseen un gran sentido del oído.
Se calcula que hoy en día hay alrededor de 30 coloraciones y patrones distintos, siendo la más común y fácil de encontrar la agoutí o salvaje.
Alimentación
En cautividad su alimentación debe basarse en un pienso específico para jerbos, que contenga gran cantidad de semillas y fibra, principalmente alfalfa. Los pienso de "roedor" o de hámster no son adecuados debido a su alta proporción en grasa por culpa de las pipas de girasol, que han de ser administradas solo como premio y de forma ocasional.
JerboLa proporción ideal es de un 12% de proteínas y de un 7% de grasa. El pienso debe estar formado por pellets (generalmente de alfalfa) y pequeñas semillas y cereales de características poco grasas. Además se puede complementar con fruta o verdura fresca en poca cantidad para mejorar el aporte vitamínico. Otro complemento que sirve para desgastar los dientes además de como aporte mineral es el calcio, que podrás encontrar en piedras o rodillos en las tiendas de animales.
Consumen muy poca agua, por lo que si cuentan con un aporte de alimento fresco como fruta o verdura, no necesitarán un bebedero. Sin embargo, se recomiendan que siempre tengan uno a su disposición para evitar un déficit de hidratación si con la alimentación no es suficiente.

Convivencia

Los jerbos son animales sociables que viven en clanes, por lo que siempre han de tener compañía. Los machos pueden convivir en grupos sin ningún problema siempre y cuando formen parte del mismo clan. Las hembras suelen tener problemas de convivencia, por lo que nunca se recomienda tener más de dos.
JerbosEl clan, base social del jerbo es un grupo cerrado y muy territorial, por lo que nunca deberemos introducir ejemplares adultos en un clan, ya que se pelearán violentamente por el territorio. En el caso de las hembras, estas peleas son aún más violentas. El clan debe formarse idealmente desde que son pequeños para evitar problemas. Lo ideal es que haya una única hembra por clan, aunque si conviven desde crías es posible que haya más de una hembra. Sin embargo, habrá peleas por la dominancia y una vez que una de las hembras se imponga, inhibirá el ciclo reproductivo de las demás y será la única en reproducirse, generalmente sólo con el macho dominante.
Cabe destacar que no tienen memoria para reconocer a los individuos de su clan, por lo que si están más de 24h separados habrá de tratarse como si fuesen animales completamente ajenos, ya que no recordarán a los demás.
Si queremos introducir jerbos extraños en un clan hemos de emplear el conocido como "Método de la jaula dividida".

Alojamiento

Son animales muy destructores que roerán hasta reducir a polvo todo lo que tengan a su alcance. Además, tal y como se ha comentado, son animales muy saltadores y trepadores. Todo ello hace que el alojamiento ideal sea aquel Alojamientoque no puedan destrozar y con una altura suficiente para permitirles saltar.
Generalmente se emplean terrarios de vidrio, de base ancha y con la altura suficiente como para que puedan correr y saltar y con tapa de rejilla para evitar fugas. Otro método para evitar que se fuguen es aumentar la altura del terrario, pero entonces perderemos ventilación.
Otra opción son las jaulas de barrotes cuya bandeja sea lo suficientemente alta para que no tiren el sustrato por fuera al excavar y de material metálico.
Los elementos de la jaula también deben ser indestructibles, se recomiendan ruedas metálicas, comederos cerámicos y bebederos de vidrio.

Higiene

Son animales muy limpios, que emplean gran parte del día en acicalarse, lavarse y peinarse a mismos y a sus compañeros. El acicalamiento forma parte de Arenalas actividades del clan. Si te relaciones habitualmente con tu jerbo llegará el momento en que hagan los movimientos de peinado o acicalamiento contigo, lo que significará que te han aceptado como parte del clan.
Es recomendable que pongas a su disposición baños de arena, para ello puedes emplear la arena comercial de chinchilla en un recipiente alto para que se puedan rebozar en ella sin problema. No todos lo hacen, pero los baños de arena conferirán a su pelaje un aspecto sano y brillante.
El bajo consumo de agua hará que apenas orinen, con lo que la jaula aguantará limpia bastante tiempo, haciendo que su limpieza pueda ser semanal o incluso cada dos o tres semanas, dependiendo de la cantidad de animales y del tamaño de la jaula.

Reproducción

Como ya se ha comentado, dentro de los clanes la pareja reproductora suele ser siempre la misma.
La madurez sexual se alcanza entre las 8 y 12 semanas. A partir de entonces, las hembras entran en celo cada 4 o 6 días durante 24h.Crias jerbo
El proceso de cortejo comienza con el conocido zapateo o tamborileo, movimiento que realizan con las patas traseras los machos. También se emplea en ocasiones como forma de advertir sobre peligros. Una vez la hembra acude a la llamada, se aparean en repetidas ocasiones e nperiodos muy breves y durante algunas horas.
La gestación dura de media unos 24 días, oscilando entre los 21 y 25 días dependiendo de la camada. Al parir se produce un celo postparto que hace que la hembra pueda quedar embarazada inmediatamente después, sin embargo, cuentan con un mecanismo de defensa que retrasa la implantación de los óvulos en el útero para retrasar la siguiente camada y dar tiempo al desarrollo de la primera, llegando a darse los casos de gestaciones de 40 o 45 días al quedar preñadas en celo post-parto.
A partir del día 18 de gestación el aumento de tamaño y la aparición de las protuberancias a los costados es más que evidente. Como ocurre con el resto de especies, al advertir el embarazo es conveniente modificar la dieta, aumentando la cantidad de proteínas.
El parto suele ser sencillo y puede llegar a durar más de una hora. De promedio nacen entre 4 y 6 crías, aunque puede darse el caso de camadas mucho más numerosas. Desde el momento del parto, las crías son cuidadas por sus progenitores de manera muy intensa y con dedicación, haciendo turnos para no abandonarlas en ningún momento. Como los hámsteres, nacen sin pelo y con los ojos cerrados pero se desarrollan muy rápidamente.
Es recomendable que pasen con sus padres al menos 6 semanas, ya que no sólo han de estar preparados para comer y beber en solitario, sino que tienen que aprender a vivr en sociedad, por lo que el período de aprendizaje en familia es vital para su desarrollo.

Jerbos

No hay comentarios:

Publicar un comentario