domingo, 25 de noviembre de 2012

ALOJAMIENTO!!
Aquí podemos ver otro terrario donde los cuidadores de este hamstercillo han colocado tierra y ramas para asemejar su hábitat natural

pero no es para los rusos!!!!!!
ESTO ES PARA LOS RUSOS:


El recipiente de cristal

   Para los pequeños hámsters de Roborowski y los hámsters enanos grises los recipientes de cristal son más adecuados que las jaulas con rejas. Los pequeños hámsters apenas trepan, por lo que no aprovecharían las rejas. Se pueden utilizar recipientes de cristal, acuarios viejos o terrarios con cristales corredizos y otras superficies de ventilación.

   En el caso de acuarios que sólo están abiertos por arriba hay que procurar que la altura del recipiente no sea mayor que la anchura. En un acuario demasiado alto y estrecho muchas veces se forma agua de condensación y proliferan las bacterias porque el aire dentro del tanque no circula bien.

   Los acuarios pueden taparse con un marco de madera con rejilla metálica; en el caso de hámsters enanos de Roborowski, de Campbell y los enanos grises no es absolutamente imprescindible. En el caso de utilizar terrarios normales concebidos para reptiles hay que procurar que las rejas de ventilación (laterales y superiores) y las guías de los cristales corredizos sean de material que no podamos roer, jeje. También es posible tener a los hámsters dorados y enanos chinos en recipientes de cristal.

   Una superficie de base más grande que la de una jaula normal compensa la falta de posibilidades para trepar. El tamaño orientativo recomendable para hámsters enanos de Roborowski y grises es de: 50 x 30 x 25-30 cm (largo x ancho x alto). Para hámsters dorados el recipiente ha de ser un poco más grande: 80 x 40 x 30-40 cm y en el caso de los hámsters enanos chinos: 50-60 x 40 x 30-40 cm.

   Si se tienen pequeñas colonias de hámsters compatibles hay que alojarlos en recipientes más grandes. Las dimensiones que hemos dado aquí sólo valen para uno o dos animales.

   Por supuesto un recipiente nunca puede ser lo suficientemente grande, hacia arriba no hay limites de tamaño, sólo los del espacio del que usted disponga.


Una jaula hecha en casa

   Construir un alojamiento para nosotros no es demasiado difícil con un poco de habilidad para las manualidades. Placas de tablero aglomerado revestido de unos 12-15 mm de espesor se atornillan de manera que formen una especie de caja.

   De forma opcional se puede incorporar un cristal en la parte anterior y una tapa de reja de hierro galvanizado o (con algo más de trabajo) se construye una especie de armario con pequeñas puertas de reja (un terrario de madera con la parte anterior de reja). Una franja de cristal o de madera de 15-20 cm de altura colocada en la parte inferior evitará que el material de base en el suelo de la jaula caiga al exterior.

   Para las dimensiones adecuadas, échale un vistacillo al apartado anterior.

   En primer lugar, puedes comprar un sólido contenedor con paredes de vidrio o plástico, o bien una con armadura de hierro o de aluminio que tenga como paredes una tela metálica un poco gruesa. El tamaño deberá oscilar entre 1 m. de longitud por 30 cm. de ancho por 35 cm. de alto, aproximadamente. Este contenedor deberá rellenarse de arena mezclada con tierra un poco húmeda. Se colocarán también troncos o ramas verdes, para producir la sensación de que nos encontramos en contacto con la naturaleza (no es que nos lo creamos pero algo es algo). A tal efecto se pueden adquirir plantas en las tiendas especializadas. En una "casa" de este tamaño podrán alojarse tres o cuatro hámsters. Esta "casa", además, deberá presentar una ventilación adecuada para que podamos respirar aire limpio normalmente (agggg, sino que pestecilla a pies ufffff). Una vez construida la casa, se colocarán dentro de ella todos los accesorios necesarios, como son el comedero y el bebedero y todos aquellos objetos que tengan la finalidad de distraernos y divertirnos.
Introducción

   Una vez que tienes a tu hamstercillo, lo que debes que hacer es buscarle una casita, un lugar independiente donde pueda vivir y se encuentre a gusto y protegido. Habrá que disponer una casa adecuada a sus finalidades morfológicas y un hábitat que cumpla las necesidades que tenemos nosotros, los hámsters.

   El hámster deberá estar a gusto y en ningún momento sentirse incomodo y extraño dentro de sus nuevas paredes. La casa deberá ajustarse lo más posible a su hábitat natural, para que no dejemos de realizar y desarrollar los hábitos y las actitudes que mantendríamos en estado salvaje.

   Numerosas son las jaulas o casas que venden en las tiendas especializadas -hay en el mercado de todos los tipos-, pero no todas son las más adecuadas ni todas se ajustan a lo que necesitamos. Lo más recomendable es que tu construyas una casa a la nuestra medida, con los accesorios necesarios para encontrarse a gusto en ella. Lo más guay sería que me dejases construir una madriguera en el jardín con numerosas galerías, como hacemos en estado salvaje. Sin embargo, ello no siempre resulta posible, pues muchos no tenéis jardín porque la vida moderna nos lleva a vivir en pisos o apartamentos en una gran ciudad. Por eso, lo mejor será que construyas ese hábitat para tu amiguito.
LOS ACCESORIOS:
   Como base para colocar en el suelo de la jaula lo más adecuado son las virutas de madera porque desprenden relativamente poco polvo y son muy absorbentes y ligeras (además huelen a maderita recién cortada, mmmmmm). El serrín de ebanistería sin embargo suele estar muy sucio y contiene mucho polvo, por lo que es muy poco saludable para los hámsters.

   Para hámsters enanos grises, de Campbell y de Roborowski también puede utilizarse la arena seca que se comercializa para pájaros y chinchillas. La desventaja de está arena es que no absorbe tan bien la humedad y es mucho más pesada y cara.

   La tierra con frecuencia contiene parásitos o gérmenes, por lo que no es recomendable utilizarla como base para recubrir el fondo de la jaula. Por motivos ecológicos no debería utilizarse la turba (hay que ser respetuosos con el medio ambiente). Para que podamos construir pasadizos en la tierra o en la turba, éstas tendrían que estar húmedas y en tal caso no serian en absoluto adecuadas para nosotros que preferimos un ambiente seco.

   Como escondrijo para muchas especies de roedores (a nosotros nos encantan) han dado muy buen resultado los tiestos o cuencos de cerámica sin esmaltar colocados boca abajo. Los tiestos de cerámica son baratos, se limpian con facilidad con agua caliente y tienen "ventilación incorporada" (agujero de drenaje).

   Para los hámsters dorados se utilizan tiestos de un diámetro de 12-14 cm, para los enanos, tiestos de unos 8-10 cm. En el caso de hámsters dorados se abre un agujero de unos 5 x 5 cm rompiendo (¡con cuidado!) El borde del tiesto, para los enanos, el agujero sólo ha de medir 2 x 3 cm. Y porfa, tienes que lijar un pelín los bordes para que no nos lastimemos al entrar y salir. Al girar el tiesto el agujero funciona como entrada. ¿Ves que fácil?.

   Las cajas de nidificación de madera que se comercializan para periquitos comunes también son adecuadas para hámsters dorados. La tapa abatible facilita el control del nido y el fondo del nido independiente del de la jaula permite limpiar ésta sin dañar el nido del hámster. Hay que ampliar un poco el agujero de entrada de la caja de nidificación, de lo contrario la hembra gestante tendría dificultades para entrar, no veas como les crece la barriguita.

   Las casotas para hámster que se venden en las tiendas zoológicas son, en la mayoría de los casos, poco prácticas. Frecuentemente son demasiado pequeñas (especialmente para hámsters dorados), casi siempre son de plástico o de madera lacada y muchas veces no se pueden abrir, de manera que no es posible controlar el nido. Las pequeñas astillas de plástico o de madera lacada pueden nuestro intestino o ser venenosas.

   Muchos hámsters enanos prefieren instalarse en el exterior de cualquier escondrijo, como en una esquina de la jaula juntando el material con el que se cubre el fondo de ésta y haciendo su nido encima de este montículo. Según mi propia experiencia estas preferencias son muy individuales, cada uno tenemos nuestros gustos, por lo que tendrás que probar para ver lo que le gusta más a tu hámster.

   Como material para el nido lo mejor es la celulosa (papel higiénico o pañuelos de papel sin perfumar) y el heno. En el caso de utilizar algodón para hámsters nos podemos enganchar en dicho material con las uñas.

   Si tienes cajas de cartulina o de cartón limpias se las puede dar a tus hámsters para roerlas y esconderse en ellas. Muchas veces los hámsters utilizan las virutas de papel como material para su nido. Y lo que nos encantan son los canutillos de cartón de los rollos de papel higiénico uffff, eso sí que es diver!!!!

   La mayoría de los hámsters somos muy ágiles y muy activos. Las ruedas de ejercicio para hámsters nos ayudan a satisfacer nuestras necesidades de correr, es algo así como los aparatos de los gimnasios en las que corréis los humanos. Ahora bien, las adecuadas para hámsters dorados son demasiado grandes para los enanos grises, de Campbell y de Roborowski. Estas razas pueden satisfacer su necesidad de movimiento en una jaula lo bastante grande.

   Existen ruedas de ejerciciode metal con pedestal y otras que se han de fijar a la pared. Para tanques de cristal lo más adecuado es utilizar ruedas con pedestal, que pueden engrasarse con mantequilla o aceite de mesa. Las de plástico suelen ser roídas y pierden su utilidad al poco tiempo. Las escaleras también nos gustan, subimos y bajamos por ellas, ¡¡es chachi!!

   Con pequeños trozos de ramas o raíces (que no estén podridas) ofrecerá nuevas posibilidades para trepar a sus hámsters dorados o enanos chinos que vivan en un recipiente de cristal, pero si las coges en el campo, ten cuidado de que cerca no haya ninguna carretera o que no estén fumigadas con algún pesticida.

   Los mejores comederos son cuencos planos de piedra o cerámica que no puedan ser volcados porque nos gusta mucho meternos dentro y al subir solemos desparramar tooooda la comidita.

   Más adelante explicaré con más detalle que es posible cubrir nuestra necesidad de agua en el caso de todos nosotros mediante alimento jugoso. Quien "por si acaso" no quiera prescindir de darles agua fresca ha de utilizar bebederos automáticos o pequeños biberones especiales. En el caso de jaulas de rejas estos bebederos se fijan a través de las rejas desde el exterior. En los recipientes de cristal hay que usar silicona o una cola especial.

   Atención: los hámsters "enterramos" de vez en cuando los cuencos de agua y el agua que rebosa puede llegar a humedecer el material de base de la jaula, lo que es perjudicial para nuestra salud.
   En muchos casos y por las razones que sea, no es posible construir ese "chalecito adosado", por lo que entonces es recomendable acudir a una tienda especializada y comprar allí una jaula adecuada. La jaula es la casa más divulgada y utilizada y las hay de diversas medidas y formas, aunque mejor es que no sea de dimensiones reducidas para que podamos realizar nuestros movimientos con soltura y libertad.

   Las medidas más comunes no deberán ser inferiores a los 50-60 cm. de longitud por 25 cm. de altura y de anchura.

   La distancia entre las rejas para hámsters dorados (o sea, como Tarzán o como yo) ha de ser de 10 mm., para hámstercillos enanos como máximo de 5-6 mm.

   No ha de tener una reja de base; si hay una segunda planta dentro de la jaula ésta ha de ser de plástico o de madera.

   Es imprescindible que los alambres de la jaula sean horizontales porque a nosotros y a nuestros primos los hámstercillos enanos chinos nos encanta trepar.

   El techo de la jaula dependerá de la forma de ésta y puede ser redondeado, plano o bien ovalado. Esta característica no reviste la mayor importancia si la jaula es lo suficientemente amplia para que tu hámster se encuentre a gusto en su interior.

   Y una cosa más y muy importante, porfaaaaaa, no nos metas en una jaula para pájaros, OK?, como su nombre indica son "para pájaros" estos son bebederos:


Oyeaa!
CONSEJILLOS:


  • La jaula deberá ser lo suficientemente espaciosa para que podamos movernos con libertad.
  • Evita los cambios bruscos de temperatura, por lo que nuestra casita deberá estar siempre en un ambiente templado y a una misma temperatura, tanto durante el invierno como durante el verano.
  • Si tienes otro animalitos, aléjanos de ellos porfa, sobre todo de los gatos, no se por qué pero no les gustamos mucho y podrían hacernos daño.
  • Es muy importante que tanto la jaula como la habitación donde estemos se encuentre bien ventilada, porque un aire contaminado y poco higiénico podría ser muy perjudicial para nosotros.
  • La jaula ha de estar situada en un lugar un poco elevado porque nosotros, al igual que muchos roedores, reaccionamos con vehemencia al "peligro desde arriba" (aves rapaces, etc.) aunque sólo se trate de la mano benévola de su cuidador.
  • Somos, como la mayoría de pequeños mamíferos, muy sensibles a los ruidos, por lo que no es aconsejable colocar la jaula cerca de altavoces ni cerca de una radio.
  • Evita ubicar la jaula cerca de las cortinas si no quieres que la utilice como sábana.
  • A pesar de que muchos hámster somos habitantes de los desiertos no nos sienta bien el calor ni del sol ni de la calefacción. En libertad nos protegemos del calor desarrollando nuestras actividades durante la fresca noche y construyendo profundas madrigueras subterráneas.
  • Las corrientes de aire, una humedad ambiental muy alta y el humo de tabaco son perjudiciales para nuestra salud (igual que para la de las personas).
  • Del mismo modo, si bien la jaula tiene que estar en un sitio tranquilo, demasiada tranquilidad no resulta muy beneficiosa porque nos gusta sentirnos acompañados por los demás miembros de la familia y saber que formamos parte de ella y que no hemos sido abandonados en cualquier rinconcillo buaaaaahhhh.
  • Si en la casa hay niños, ten cuidadín de que no nos dañen con palos y otros objetos.
  • Hay que vigilar la puerta de entrada de la jaula, algunos de nosotros somos capaces de aprender a abrirlas o tu puedes olvidarte de cerrarla (aunque esté en el techo de la jaula). Imagínate las consecuencias Ufff!!!
  • Siempre que sea posible haz que lo que nos rodea dentro de la jaula se parezca a nuestro hábitat natural ¿si?.
  • Y por último, algo muyyyy importante, no nos pongas ambientadores, ni perfumadores, ni sustancias aromáticas dentro de la jaula con la finalidad de proporcionar un agradable olor. Esto podría acarrear graves consecuencias a nuestra salud.









No hay comentarios:

Publicar un comentario